assignment_turned_in

Institucional

Sobre SIAT

El Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) del Extremo Sur Bonaerense se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes en los sistemas productivos de la región. Pretende establecer un Sistema Regional de Monitoreo que ayude a reducir la vulnerabilidad al cambio climático y la desertificación.

¿Quiénes forman parte?

Trabajan en forma mancomunada en la obtención, procesamiento y generación de información del SIAT las siguientes instituciones:

  • Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS)
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través de sus Estaciones Experimentales Hilario Ascasubi y Bordenave
  • Universidad Nacional del Sur (UNS)
  • Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

¿Qué hace el SIAT?

Procura el conocimiento anticipado de la existencia de amenazas de origen natural o antrópico que pudieran traer aparejados daños al ambiente y/o a la sociedad. Contribuye así a mejorar la capacidad de respuesta y la adaptación de los gobiernos municipales y provincial, los productores y otros que pudieran resultar afectados por los mismos. Su misión es emitir alertas a través de información clara, útil y oportuna, a partir del análisis de los pronósticos climáticos y la evolución de otros indicadores de relevancia.

¿Quiénes apoyan al SIAT?

Esta iniciativa es apoyada por el Proyecto “Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”, ejecutado por la Secretaría de gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), con financiamiento del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas (FA), y administrado por el Banco Mundial (BM).

¿Cómo contactar al SIAT?

A través de los mails que se indican en cada una de las referencias de la información publicada en el sitio institucional del SIAT.


Esta iniciativa es apoyada por el Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustenable, con financiamiento del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas, y administrado por el Banco Mundial.