Situación meteorológica
Las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal en septiembre, por encima en octubre, excepto el norte donde continuaron siendo deficitarias, y normales y superiores a la media (en el oeste de la región) en noviembre; como resultado, los valores de precipitación acumulada para el trimestre de primavera (septiembre, octubre y noviembre de 2019) fueron de normales a inferiores a la media. En general, los valores acumulados fueron 280 mm en Bordenave, 351 mm en Hilario Ascasubi, y 320 mm en Patagones.
En cuanto a las temperaturas medias mensuales, septiembre presentó temperaturas normales, octubre condiciones que fueron de normales a inferiores a la media (en el sur) y noviembre anomalías cálidas en el norte de la zona y normalidad en el resto del área, mostrando, para el trimestre, valores que van de normales a superiores a los normales.
Pronóstico
Actualmente las condiciones oceánicas y atmosféricas sobre el Pacífico Ecuatorial corresponden a una fase neutral del fenómeno El niño / La Niña. De acuerdo a los modelos de pronóstico, la probabilidad de que continúen las condiciones de neutralidad en el trimestre diciembre-enero-febrero es 69%.
El estudio de diversos modelos de predicción climática resultan en un pronóstico de temperatura media para el verano con mayor probabilidad de ocurrencia en las categorías superior a la normal (45%) y normal (35%); y la precipitación con mayor probabilidad de ocurrencia de la categoría inferior a la normal (45%) en el centro y norte de la región, y climatología en el sur (significa que no se encontró una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia). No obstante, existen algunos modelos que arrojan mayores probabilidades a que las precipitaciones sean superiores a la normal y las temperaturas inferiores a la media para diciembre-enero-febrero.
El rango normal de precipitación para el trimestre corresponde a: