Agricultura
Trigo y cebada próximos a cosecha, estado general regular a malo y bajos rendimientos potenciales por sequía. Diversidad de situaciones según precipitaciones localizadas y manejo. Los rindes más aceptables responderán a lotes sembrados temprano con barbecho previo. Se detectaron ataques de pulgón y roya que fueron o no controlados según el potencial de rendimiento. Se destaca el ataque de gusano blanco en Villarino.
Los cultivos de verano se encuentran con barbechos poco efectivos por falta de lluvias que demoraron la siembra. Unos pocos cultivos sembrados en seco recibieron lluvias oportunas. Posiblemente se retome e intensifique la siembra en los próximos días. Después de las lluvias de noviembre, se realizaron barbechos mecánicos dejando suelo expuesto a la erosión eólica e hídrica.
Ganadería
El estado general de la hacienda es variable. Rodeos en reorganización con ventas anticipadas, destete precoz o encierre según posibilidades. Las lluvias de noviembre mejoran las perspectivas. Se evidenciaron los efectos de las diferencias de manejo y previsión, destancándose los casos con usos mayoritario de recursos forrajeros perennes.
En general, los verdeos de invierno, pastizales y pasturas están sobrepastoreados. Mayor intención de siembra de verdeos de verano por falta de forraje y alentada por lluvias.
La preñez podría reducirse o atrasarse como consecuencia de las restricciones nutricionales que se manifestaron hasta mediados de octubre, aunque dependerá del manejo de cada rodeo.