Precipitaciones
Las precipitaciones de junio fueron más del doble de lo esperado. Los meses siguientes acompañaron. En general, los perfiles están cargados, sin embargo, en casos con escasa cobertura de suelo, se observaron pérdidas de humedad y evidencias de erosión. La distribución de las precipitaciones en la zona costera fue mala.
Agricultura
Se sembraron todos los lotes agrícolas, muchos con las lluvias de invierno. Hay lotes de 3 hojitas a lotes en pleno macollaje. Estos últimos muestran buen potencial. Se evidencian controles de malezas de hoja ancha en lotes buenos.
Ganadería
Se descargaron los campos con anticipación. El estado de las vacas de cría es de regular a buena, pero no le sobra nada. La ganadería ovina sufre la escasez de forraje y la predación de carnívoros.
Recursos forrajeros
Los agropiros de siembra otoñal tardía nacieron muy bien. Los verdeos de invierno vienen atrasados. Se evidencia la falta de forraje. No quedan forraje diferido en pie. Hace meses que se están utilizando suplementos. Los sistemas ganaderos de monte están condicionados por el escaso rebrote de los pastizales. La complicación adicional es la escasa oportunidad que presentan para suplementar y mejorar la calidad de la dieta.
Riego de erosión
Ver imagen del riesgo de erosión eólica para el trimestre SON 2019. Situación con un 10% de cobertura para el partido de Patagones.